Logo de la ULPGC
Nº6
Enero 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
TELECOMUNICACIONES CONTRA EL CÁNCER

Las Tecnologías de la Información están dispuestas a entrar en los hospitales para diagnosticar y tratar mejor a los pacientes. Un proyecto liderado por el profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC, Dr. Juan Ruíz Alzola, y por el doctor Juan Cabrera Cabrera, pretende hacer transferencia tecnológica del campo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías para su uso en procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Entre los proyectos de investigación que actualmente llevan a cabo, destacan los dirigidos al diagnóstico no invasivo de enfermedades del hígado “mediante el análisis computacional de imágenes multimodales obtenidas mediante distintos procedimientos radiológicos”, señalan los responsables del grupo.

Estos sistemas pretenden, entre otros objetivos, la detección precoz del cáncer hepático o evaluar las enfermedades hepáticas crónicas, con el fin de evitar la necesidad de realizar una biopsia del hígado. Estos mismos procedimientos de análisis computacional de la imagen son aplicables al diagnóstico y tratamiento de patologías como son las pulmonares , urológicas o cerebrales.

El Centro de Tecnología Médica (CTM) de la ULPGC está compuesto por físicos, ingenieros de telecomunicación y médicos y está ubicado en los laboratorios del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC y en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Doctor Negrín, aunque está abierto a la participación de otros centros sanitarios públicos o privados. Los primeros pasos de este proyecto multidisciplinar han sido apoyados por la industria privada como es el caso de la empresa Norteamericana Sun Microsystem, socio tecnológico de este centro. “Ahora, solo falta una mayor implicación de nuestras propias instituciones y una colaboración activa por parte de la ULPGC y del Servicio Canario de Salud para llevar a buen fin este proyecto”, explican los dos profesores de la Universidad grancanaria.

La trayectoria investigadora del doctor Juan Cabrera se inició a finales de los años 70 en la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. El grupo catalán ha aportado una buena parte de los conocimientos en los que se basa actualmente el manejo terapéutico de las enfermedades del hígado y se ha convertido en centro de referencia internacional de la Hepatología.

El grupo de investigación en Hepatología dirigido por el Profesor Cabrera con la colaboración del Servicio de Radiología Vascular Intervensionista liderado por el también profesor de la ULPGC , el Doctor Maynar, aportó las primeras evidencias científicas sobre “la eficacia terapéutica de la derivación portosistémica realizada por vía vascular”, realizada sin anestesia mediante procedimientos exclusivamente endovasculares. “Somos pioneros y referencia internacional en tratamiento de esta grave complicación de la cirrosis”, comenta el doctor Cabrera. Ésta es una modalidad terapéutica que se enmarca en las nuevas tendencias de la actual medicina que trata de aplicar tratamientos quirúrgicos de forma mínimamente invasiva, reduciendo el riesgo en situaciones críticas.

Los avances terapéuticos conseguidos en los pacientes cirróticos han mejorado, sin duda, las expectativas de vida de esta grave enfermedad. Hoy uno de los problemas más frecuentes que presentan estos pacientes es el desarrollo del cáncer de hígado, complicación que se presenta en fases más avanzadas de la enfermedad. Por eso, actualmente, el reto terapéutico de la cirrosis avanzada es la detección precoz del cáncer hepático.

El CTM pretende ahora dirigir su investigación precisamente en esta línea de trabajo con la colaboración de la tecnología desarrollada en los últimos años en el campo de la ingeniería, para ello los ingenieros se han trasladado al Hospital Dr. Nerín, con el fin de trabajar conjuntamente con los médicos en este proyecto.


La otra cara

Sin embargo, la otra cara de la moneda la explica Juan Cabrera: “Hace año y medio que intentamos poner la bases que permitan poner en marcha proyectos como éste, pero este intento no tendrá éxito hasta que la propia Universidad y los responsables de los servicios sanitarios tomen conciencia de que la investigación médica es necesaria para mejorar la atención y manejo de los pacientes”.

La queja de Juan Cabrera no se centra solo en el apoyo económico necesario para desarrollar la investigación, ya que el CTM dispone de financiación pública y privada suficiente, obtenida en concursos de investigación nacionales e internacionales. El problema se centra en conseguir un ambiente apropiado en los centros sanitarios para que se desarrolle la vocación investigadora entre las nuevas generaciones de médicos. Según el Profesor Cabrera, “es necesario dimensionar el personal de los Hospitales Universitarios para que éstos cumplan la doble función: proporcionar una asistencia médica de excelencia y disponer de tiempo suficiente para el desarrollo de la investigación. La investigación médica no recibe el apoyo necesario ni los jóvenes tienen la motivación suficiente para que se produzca la actividad investigadora que se espera de unos centros hospitalarios como los nuestros”.

Para el Doctor Cabrera, tanto la formación médica de excelencia como el apoyo a la investigación deberían ser objetivos prioritarios de la ULPGC y del Servicio Canario de Salud. Ambas instituciones tienen su punto de encuentro en la Comisión Mixta, “sin embargo, hace dos años que no se reúne dicha comisión, con el consiguiente perjuicio profesional para el desarrollo de la docencia y de la investigación que deben ser parte importante de los objetivos de ambas instituciones”.


Datos de Interés:

  • Centro de Tecnología Médica
  • Hospital Dr. Negrín. Unidad de Investigación
  • Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Tfno:928-452980
  • Fax:928-451243
  • Web:http://www.ctm.ulpgc.es


Otras webs de interés:

Volver listado
Up