Logo de la ULPGC
Nº5
Diciembre 2003
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
EL LÍQUIDO ELEMENTO MÁS BARATO

Más de la mitad del agua que se consume en Gran Canaria procede del mar, por lo que en el Archipiélago se ensaya constantemente con diversos sistemas de tratamiento de desalación que generen el menor coste posible al usuario Pero, además, el uso del agua residual para el riego agrícola está siendo motivo de investigación desde la ULPGC. Un nuevo sistema de filtración basado en la reutilización de ‘membranas’, prácticamente a costo cero, puede abaratar de forma considerable el agua destinada al sector de la agricultura.

El Grupo de Investigación CAFMA (Control Analítico de Fuentes Medioambientales) de la ULPGC desarrolla actualmente una de las líneas de investigación sobre la tecnología del agua que más beneficios puede aportar al sector agrícola de Gran Canaria.

La depuración de aguas residuales para el riego de plantaciones es uno de los usos del agua más frecuente en Canarias. Sin embargo, esta depuración realizada por EMALSA (al igual que ocurre con la desalación de agua de mar) necesita de unos componentes técnicos denominados ‘membranas’ que filtran el agua y la desalan.

“Cada membrana nueva puede costar alrededor de 500 euros (unas 80.000 ptas) y se necesitan varios cientos de ellas para estos procesos de filtración”, comenta José Miguel Veza, responsable de esta línea de investigación de la ULPGC. En la actualidad se compraban membranas nuevas para la filtración de aguas residuales, que tenían una vida de 8 años como máximo. Tras estos años había que volver a comprar nuevas membranas, lo que aumentaba el costo de la depuración. Sin embargo, José Miguel Veza y su equipo trabajan en la limpieza y acondicionamiento de estas membranas con el fin de reutilizarlas y reducir los gastos de esta depuración de aguas.

“Habitualmente las membranas se utilizan durante los primeros años para desalar agua, y cuando se ensucian nosotros trabajamos en su limpieza y las reutilizamos en la depuración de aguas residuales”, explica Veza. “En primer lugar, a las aguas residuales se les elimina la materia orgánica y posteriormente, con un tratamiento terciario, a través de estas membranas reutilizadas, se les quitan las sales y sólidos en suspensión, con el fin de que sean aptas para el riego agrícola”.

Este hallazgo no sólo supone un gran ahorro económico para la agricultura, sino, además, un ahorro ambiental, “porque supone no utilizar nuevas membranas”. Sin embargo, esta investigación está en una primera fase de desarrollo, puesto que sólo lleva experimentándose un año en plantas depuradoras de EMALSA y aún es posible mejorar la técnica de depuración.

Gran Canaria cuenta con numerosos ensayos e investigaciones sobre el uso de las aguas residuales, ya que es de vital importancia para la agricultura, “pero también para el riego de campos de golf o de campos de fútbol, como pasa en Maspalomas y Las Burras”. Es una agua tratada que ya no tiene olor puesto que se han eliminado los materiales orgánicos que contenían.

Una web para el agua: http://www.agua.ulpgc.es

Web del agua

La ULPGC también lidera la creación de un portal sobre el agua, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. José Miguel Veza señala que este proyecto, presentado el pasado mes de noviembre en la Feria Canagua, consigue reunir en un mismo soporte todos aquellos trabajos, docencias, tesis y documentos que existen sobre el agua y que son motivo de estudio en la ULPGC, desde áreas tan dispares como la ingeniería, economía, el derecho o la geografía.

Será una web en permanente actualización que ha sido desarrollada por becarios de la ULPGC y en la que han colaborado investigadores, personal de la Biblioteca Universitaria y la propia Gerencia de la Universidad grancanaria.


DATOS DE INTERÉS:

  • Departamento de Ingeniería de Procesos
  • Edificio de Ingenierías
  • Tfno: 928.45.18.76/Fax: 928.45.89.75
  • Mail:agua@ulpgc.es

WEB DE INTERÉS:

Volver listado
Up