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Nº46
Septiembre 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
OBRAS DE INGENIERÍA MÉDICA

El Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica (GIIM) de la ULPGC experimenta con huesos de animales para estudiar el comportamiento de distintas prótesis que en el futuro se puedan implantar con éxito entre los seres humanos. Así, ingenieros y médicos trabajan conjuntamente en mejorar nuestra calidad de vida.

Protesis en huesos

Para el Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica de la ULPGC no es nada nuevo la investigación médica. Y es que en este equipo de investigadores trabajan, desde hace años, un grupo de ingenieros y médicos, concretamente traumatólogos, en el campo de la Biomecánica con el objetivo de desarrollar diseños, análisis y ensayos de prótesis en huesos de animales. Pretenden que sus resultados abran nuevas posibilidades de implantación de prótesis en los seres humanos. Curiosamente, los ingenieros de este grupo de investigación pasan gran parte de su día a día en los quirófanos, en donde los traumatólogos les hacen partícipes de cómo se lleva a cabo un implante de prótesis y los problemas mecánicos con los que se encuentran.

“En la actualidad trabajamos en distintos proyectos, desarrollando varios tipos de dispositivos”, explica José Antonio Carta, coordinador del Grupo de Investigación. “Por ejemplo, hemos centrado parte de nuestros estudios en la osteoporosis, ideando nuevas fijaciones para los huesos osteoporóticos, que son muy frágiles y, por lo tanto, tienden a romperse con más facilidad cuando se implantan determinadas prótesis”. Paralelamente, también participan en un proyecto europeo sobre nanoestructuras de las superficies de los implantes de titanio y las consideraciones biomecánicas sobre los modelos animales utilizados en la ingeniería del tejido óseo. En este proyecto trabajan las líneas de investigación de Materiales y de Biomecánica e intervienen nueve instituciones (universidades, instituto de investigación, empresa productora, empresa comercial) de 2 países europeos.

Protesis en ligamento cruzado


Energía Eólica

Aunque las investigaciones de Biomecánica sean las más llamativas del Grupo, sin embargo, en donde este equipo de profesores es pionero a nivel nacional y ha presentado más artículos en revistas internacionales de impacto es en el estudio de la energía eólica. De hecho son los responsables de los mapas eólicos de Canarias, un proyecto encargado por el Gobierno Autónomo en el año 1987 y que gracias a la instalación de distintos anemómetros en varios puntos de las islas, permitió concretar las zonas más apropiadas para la ubicación de los parques eólicos del Archipiélago.

Entre los proyectos más destacados en esta línea de investigación se encuentra “El sistema eólico-diesel para suministro de energía, agua y otros servicios al poblado de pescadores de Punta de Jandía”, proyectado entre los años 1992 y 1994 en los Departamento de Ingeniería Mecánica y Departamento de Electrónica y Automática de la ULPGC y puesto en funcionamiento en 1995. El proyecto, con una financiación superior a los 1,7 millones de euros, fue financiado por la Comunidad Europea, dentro del programa VALOREN , así como el Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura), el Consorcio de Agua de la isla y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. El sistema es capaz de abastecer de energía eléctrica, agua potable, frío y hielo a un pueblo de pescadores de 450 personas. Fue un proyecto seleccionado en la Expo 2000 de Hannover como un ejemplo mundial de desarrollo sostenible.

Proyecto eólico Pozo Izquierdo
Posteriormente a este proyecto se creó el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el que el grupo ha trabajado en la aplicación de la energía eólica para la desalación de aguas. Así surgió el proyecto europeo SDAWES, que permitió que, por primera vez en el mundo, se instalara un parque eólico conectado de forma autónoma a una planta modulada de desalación de agua de mar. Fue en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, y en el proyecto colaboraron laboratorios del Reino Unido, una empresa alemana (ENERCON), el CIEMAT, el ITC y la ULPGC. “Esto supuso un avance espectacular en el aprovechamiento de energía, ya que gracias a estos sistemas es posible aprovechar aquella energía del viento que, en sistemas eléctricos pequeños, no puede inyectarse en la red eléctrica general. Actualmente, el Grupo de Ingeniería Mecánica de la ULPGC es un referente mundial con este proyecto.



Datos de Interés:

  • Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica
  • Departamento de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automatización
  • Edificio de Ingenierías
  • Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.18.99
  • Fax: 928.45.14.89
  • Email: jcarta@dim.ulpgc.es

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