Logo de la ULPGC
Nº43
Mayo 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA REFORMA DE LA LOU: APROBADA

Con 183 votos a favor (PSOE, CIU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto) y 119 en contra (PP), el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, considera que con esta reforma, las universidades españolas dispondrán de una mayor autonomía. El Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Vázquez, señaló que se trataba de un cambio ‘imprescindible’, pero que la reforma es ‘limitada”.

El 29 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobaba con 189 votos a favor y 119 en contra el Proyecto de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la tercera reforma universitaria desde que se restaurara la democracia en España.

Esta reforma ha sido justificada por el Gobierno español como importante para propiciar una mayor autonomía de las universidades. “Estamos ante un proyecto de gran trascendencia para responder eficazmente a las demandas de la población española y caminar junto a las universidades europeas del Espacio de Educación Superior", ha destacado la Ministra de Educación.

Eugenio Nasarre, portavoz del PP, único partido que votó en contra de la reforma, señaló que ésta no es adecuada frente a los retos universitarios, “porque otorga un falsa autonomía, va contra la excelencia, no precisa compromisos financieros, introduce incertidumbres en las titulaciones y el acceso al profesorado funcionario carece de pruebas públicas”.

Por su lado, el Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, explicó que se trata de una reforma “imprescindible y limitada”. En este sentido, señaló que “la modificación de la LOU queda un poco corta y hay ámbitos muy vitales, como por ejemplo la transferencia del conocimiento, nuevas estructuras docentes y de investigación en los que tenemos que pensar seriamente en las próximas décadas”. También reconoció que la reforma permite un marco más flexible: “Hagamos a partir de ahora real la autonomía que invoca la ley”.

Novedades

La reforma de la LOU contempla novedades en lo que respecta al estamento del profesorado. Así, la nueva norma establece cambios en la selección de los docentes, que hasta el momento se realizaba por un tribunal de siete miembros, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo y que tenían sexenios de investigación, y además podían ser de universidades ajenas. Con la reforma, el candidato puede presentarse a un puesto de docente en la Universidad con su currículo, y acreditar su valía frente a una comisión. En el posterior concurso de acceso, cada universidad decidirá como seleccionar al docente.

La LOU también se adecua, con esta modificación, a la nueva estructura de enseñanzas oficiales adaptadas al Espacio Europeo, que se basa en tres niveles: grado, máster y doctorado.

El proceso de elección a Rector también sufre algunas novedades, ya que la LOU especifica que cada Universidad puede decidir, a través de sus Estatutos, el modelo de elección: ya sea por sufragio universal o que el Claustro sea el órgano que lo decida.

En el ámbito de la investigación también se han promovido cambios. Según la Ministra de Educación, la reforma permitirá la movilidad del personal investigador y las excedencias para que los docentes puedan crear empresas de base tecnológica. Asimismo, los organismos públicos podrán contratar a los jóvenes investigadores, entre otros a los del programa Ramón y Cajal, que hayan logrado una calificación excelente.

Además, se crea el Estatuto del Estudiante Universitario, y se ponen en marcha medidas que permitirán que los estudiantes compatibilicen sus experiencias laborales con los estudios, reconociéndoselo a efectos académicos.

Ver texto aprobado por el Pleno del Congreso

Volver listado
Up