Logo de la ULPGC
Nº43
Mayo 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
INVESTIGAR SOBRE EL TERRENO

Seis profesores y tres becarios de los Departamentos de Ingeniería Civil y de Física de la ULPGC componen el Grupo de Investigación de Geología Aplicada y Regional (GEOGAR). Sus trabajos se enmarcan en cuatro líneas que se centran en la geología aplicada a Canarias. Estudian el terreno de las Islas: rocas, sedimentos, polvo atmosférico, agua y fondos costeros.

Hace más de quince años que se creó el Grupo de Investigación de Geología Aplicada y Regional (GEOGAR) de la ULPGC con el objetivo de estudiar el terreno en Canarias, un Archipiélago ‘especial’ por su origen volcánico, su proximidad al mayor desierto a nivel mundial, y también porque los cambios en su territorio están condicionados, en gran parte, por un enorme desarrollo turístico, cuya presión provoca continuas modificaciones de su costa y sus ambientes dunares.

En torno a esta preocupación trabaja el profesor Ignacio Alonso, coordinador del Grupo y de la línea de investigación ‘Geología Marina y Sedimentología’. Así, lleva a cabo estudios en las costas de las Islas para analizar su arena, ya sea en las zonas dunares, en las playas o en las profundidades marinas. “Con estos trabajos se pueden identificar zonas costeras sumergidas en las que hay arena y, por tanto, pueden tener interés pesquero”, indica. Pero sus principales trabajos están orientados al estudio de la dinámica litoral, en donde analiza cómo está cambiando la costa canaria a lo largo de los años debido, tanto a factores de origen antrópico, como es la urbanización del litoral y la construcción de puertos, así como a causas naturales, como es la subida del nivel del mar por efecto del cambio climático. “Nuestros trabajos los hemos llevado a cabo en algunas playas y campos dunares de Canarias, como Jandía y Corralejo en Fuerteventura, Famara en Lanzarote y Las Canteras en Gran Canaria. En la actualidad estamos centrados en Maspalomas, donde realizamos un estudio por encargo del Ministerio de Medio Ambiente”.

Los tres profesores del área de Ingeniería Civil desarrollan la línea de trabajo de ‘Geomorfología y Geología Aplicada de Ingeniería’. Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio e interpretación de deslizamientos y desprendimientos de ladera, tanto antiguos como recientes, así como en la caracterización geotécnica de terrenos volcánicos, con el fin de estudiar su comportamiento cuando constituyen el cimiento natural de diversas estructuras (edificios, puentes, carreteras, etc.) “Se trata de saber qué hay debajo de ese suelo en el que se pretende construir algo, conocer las características del terreno”. Además colaboran con otros grupos de investigación para analizar la relación entre las variaciones climáticas a lo largo del Cuaternario y la actividad erosiva en diversos ambientes (Canarias Orientales, Pirineos, etc.). Los tres profesores tienen amplia experiencia en labores de asesoría y consultoría en la construcción de carreteras, al tiempo que han trabajado en proyectos nacionales y europeos.

Minerales y rocas de Canarias

La línea de investigación ‘Geología de las Islas Canarias’ está liderada por el profesor José Mangas, que lleva a cabo estudios básicos, de detalle de los minerales y rocas que componen las distintas Islas del Archipiélago. “Estudio su composición, si se trata de materiales volcánicos o sedimentarios, así como los distintos procesos geológicos que han influido en la génesis de estos materiales”. Sus trabajos se desarrollan principalmente en Gran Canaria, pero también analiza minerales y rocas de Lanzarote y Tenerife en la actualidad.

Por último, la profesora Inmaculada Menéndez desarrolla sus trabajos en torno a la línea de investigación de ‘Suelos y Polvo’. Para esta investigadora, es importante analizar la interacción entre el suelo, el agua y el polvo atmosférico, “Cada vez que llegan temporadas de calima estudiamos las zonas en las que más se concentra el polvo atmosférico y buscamos los motivos: la localización y altura de la zona, el régimen climático y las características de tamaño y composición que presenta el polvo”. Estas investigaciones pueden tener aplicación en el ámbito sanitario, en pacientes con asma y alergias. La otra parte de sus trabajos se desarrolla en el suelo, la parte fértil del terreno. Son estudios edafológicos que nos acercan a las características ecológicas y agrícolas, de los terrenos en las islas.

Aunque los profesores que componen el Grupo se han especializado en distintas líneas de trabajo, todos tienen un nexo común: estudiar el terreno que pisamos en Canarias y buscar soluciones útiles a posibles distorsiones en su evolución.

Datos de interés

  • Grupo de Geología Aplicada y Regional
  • Departamento de Física
  • Edificio de Ciencias Básicas
  • Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.44.80
  • Fax: 928.45.29.22
  • Email: ialonso@dfis.ulpgc.es

Volver listado
Up