Logo de la ULPGC
Nº39
Enero 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
PESCA SOSTENIBLE EN CANARIAS

El Grupo de Investigación de Ecología Marina Aplicada y Pesquerías de la ULPGC tiene un objetivo principal: hacer compatible la actividad pesquera con la conservación de los recursos que se explotan en el medio marino que rodea a las islas del Archipiélago canario.

Siete investigadores, tres de ellos profesores adscritos al Departamento de Biología de la ULPGC, integran el Grupo de Investigación de Ecología Marina Aplicada y Pesquerías de la Universidad grancanaria. El cometido del Grupo, que lo completan un profesor de la Universidad de La Laguna y tres investigadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas, es proveer al sector pesquero y a las administraciones responsables en materia de pesca de la información necesaria para explotar de manera racional los recursos pesqueros de las islas Canarias. Bajo este paraguas general, el Grupo organiza sus estudios en tres líneas de trabajo.

La primera de las líneas de investigación se denomina ‘Dinámica de las Poblaciones Animales Marinas’ y es coordinada por el profesor José María Lorenzo Nespereira, quien además dirige el Grupo en la actualidad. Los estudios que desarrollan en este ámbito se centran en la determinación de parámetros biológicos en especies con interés pesquero potencial o demostrado y en la evaluación de stocks. “El conocimiento de los aspectos relativos a la sexualidad, la reproducción, la alimentación, la edad, el crecimiento y la mortalidad de las poblaciones, así como de las abundancias de sus stocks, resulta fundamental para adoptar medidas técnicas que permitan gestionar adecuadamente sus pesquerías y obtener de ellas un rendimiento sostenible” explica el profesor Lorenzo Nespereira. La información que se obtiene en estos estudios de dinámica cobra especial importancia en el caso de aquellas especies cuyos stocks se encuentran sobreexplotados y, por tanto, requieren de la aplicación de medidas correctoras que permitan su recuperación. En este sentido, el profesor Lorenzo Nespereira apunta que “en Canarias, hemos constatado evidentes síntomas de agotamiento en numerosas poblaciones animales que viven entre los 0 y 200 metros de profundidad”. La información obtenida en estos estudios, concerniente a unas cuarenta especies en la actualidad, debería, pues, ser aprovechada por la Administración canaria en favor de los stocks que se explotan en aguas del archipiélago, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de sobreexplotación, a fin de lograr su conservación.

A más de 200 metros de profundidad

Los resultados alcanzados en la primera línea de trabajo inspiraron el desarrollo de otra línea, que lleva por el título ‘Comunidades Animales Marinas’. “En esta línea, se estudia la distribución y abundancia de los animales que habitan en aguas del Archipiélago canario, especialmente de aquéllos que se localizan entre los 200 y 2.500 metros de profundidad, con la intención de encontrar nuevos recursos que permitan aliviar la presión pesquera a la que se encuentra sometida la franja costera” apunta el profesor José González Pajuelo, coordinador de esta línea de investigación. Desde hace algunos años, se realizan estudios relacionados con esta temática conjuntamente con varias instituciones de los archipiélagos de Madeira y de Azores, en el marco de proyectos financiados por la Unión Europea. En relación con esto, el profesor González Pajuelo señala que “los resultados nos permiten comparar con los archipiélagos de Madeira y Azores las características de los ecosistemas de Canarias en profundidad y determinar si los recursos detectados poseen potencialidad suficiente para constituir un recurso pesquero”. Entre las especies con potencial pesquero encontradas destacan algunas especies de camarones, cangrejos y tiburones, cuyas carnes han tenido gran aceptación entre todas aquellas personas que han tenido oportunidad de degustarlas en las distintas jornadas gastronómicas de promoción que ha organizado el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Tecnologías pesqueras

La tercera línea de trabajo del Grupo, que coordina el profesor Antonio González Ramos, se centra principalmente en las tecnologías pesqueras, bajo la denominación ‘Explotación de las Poblaciones Animales Marinas’. El profesor González Ramos aplica la tecnología de los satélites al sector pesquero de Canarias, utilizando para ello una antena de recepción de imágenes de satélite que se instaló en el año 1996, la primera de su serie en la Universidad. A través de satélites situados a cientos de kilómetros de La Tierra es posible localizar bancos de peces y realizar un control de las embarcaciones pesqueras. “A través del SeaSAP-Canarias, servicio financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, regularmente ponemos a disposición del sector pesquero canario imágenes obtenidas por satélite en las cuales se señalan las posiciones de los bancos de atún, lo que permite a los pescadores rentabilizar mejor su actividad al dirigirse directamente a una zona concreta de pesca”, destaca el profesor González Ramos. Los resultados no han podido ser más optimistas: después de tres años de funcionamiento del SeaSAP, se ha comprobado que el 88% del sector pesquero canario lo utiliza como herramienta de trabajo, y, además, las capturas se han duplicado, pasando de 2.700 toneladas de atún, en el año 2002, a 5.700, en el 2005.

El profesor González Ramos, lidera además el Survey of the Environment Assisted by Satellite (SEASnet), que comprende cinco estaciones-tierra, la de Canarias referida, y las ubicadas en la Guyana Francesa, en Nueva Caledonia del Sur, en la Polinesia Francesa y en Isla Reunión, cuyos objetivos son comunes a los explicados anteriormente.

El Grupo de Investigación de Ecología Marina Aplicada y Pesquerías destaca por ser uno de los grupos de mayor producción científica de la ULPGC, resultado de la ejecución de un gran número de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus investigadores, no obstante, se lamentan de las precarias condiciones de trabajo. “Para desarrollar nuestra labor necesitamos de mayor espacio y de más medios humanos (becarios y personal de apoyo)”, apuntan. “Además, en ocasiones, no nos sentimos respaldados. Desde hace varios años, venimos reclamando la desinstalación de la antena de telefonía móvil que se encuentra situada en el edificio (en referencia al Edificio de Ciencias Básicas, donde se localizan sus laboratorios), ya que interfiere en las señales que recibimos de los satélites que tenemos contratados, y hasta la fecha no se ha retirado”, explican.

Datos de interés

  • Grupo de Ecología Marina y Pesquerías
  • Departamento de Biología de la ULPGC
  • Edificio de Ciencias Básicas
  • Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.45.41
  • Fax: 928.45.29.22
  • Email: jmlorenzo@dbio.ulpgc.es

Webs de interés:

Volver listado
Up