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Nº39
Enero 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA PSICOLOGÍA DE LOS ADOLESCENTES

La evolución del niño y del adolescente es el principal tema de estudio del Grupo de Investigación de Intervención en el Desarrollo Psicológico de la ULPGC. Este equipo de psicólogos y sociólogos propone en todos sus trabajos y estudios distintas acciones educativas para favorecer entre los jóvenes unos mejores valores y conductas en el ambiente familiar y social.

Cuatro profesores del Departamento de Psicología y Sociología y uno del Departamento de Educación componen el Grupo de Investigación de Intervención en el Desarrollo Psicológico de la ULPGC. Todos ellos, psicólogos y sociólogos de profesión, tienen un objetivo común en sus trabajos de investigación: la intervención en el desarrollo del niño y del adolescente a través de acciones educativas. El profesor y psicólogo Julio Machargo, coordinador del grupo, destaca que las acciones de intervención que proponen y sugieren están centradas en tres ámbitos: en la familia, en el centro escolar y en los propios adolescentes y niños.

Entre sus líneas de investigación se encuentra “una muy marcada”: el estudio de la familia. “Investigamos y analizamos principalmente el papel fundamental que juega la familia en la educación y desarrollo psicológico de los niños y adolescentes y la importancia de las transiciones vitales en la construcción de las identidades”.

En este sentido, el Grupo trabaja en la actualidad en tres áreas. Por un lado, la profesora Ana María Torrecillas realiza una tesis doctoral en la que investiga las conductas de padres que crían a hijos de hasta tres años con profundos retrasos en su desarrollo. En sus trabajos prácticos se acerca a la labor que desempeñan estos padres y les ofrece orientaciones educativas.

La profesora Celia Fernández acaba de defender su tesis doctoral sobre las dificultades del lenguaje en los niños de Educación Infantil y Primaria, centrando su trabajo en el análisis de la respuesta educativa que este tipo de dificultades requiere, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

Una tercera línea de trabajo la lidera el profesor Fermín Romero, que aborda el estudio de los cambios de la familia desde el punto de vista sociológico y su evolución en los últimos años. El profesor Romero se centra en los nuevos modelos de familia acaecidos en las últimas décadas, “centrando especialmente su atención en las familias que se encuentran inmersas en procesos de separación y divorcio y en las consecuencias que estos procesos tienen en los hijos”, explica el profesor Machargo. Esta línea tiene su proyección práctica en el Centro de Orientación Familiar de Canarias, en el que distintos especialistas se dedican profesionalmente a la mediación familiar.

Por otra parte, el interés de este grupo de investigación por los temas familiares ha estado en la base de la organización de un Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar, coordinado por Isabel Luján y el mismo profesor Romero, que se desarrollará conjuntamente en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, de La Laguna y de Sevilla.

Los adolescentes y las nuevas tecnologías

Otra de las grandes líneas de trabajo del Grupo se ha sido el estudio de la influencia de las nuevas tecnologías en los usuarios adolescentes. Se trata de un proyecto financiado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, coordinado por los profesores Julio Machargo e Isabel Luján. Los resultados de las entrevistas y cuestionarios realizados con los adolescentes y jóvenes evidencian que éstos no perciben que el uso de las nuevas tecnologías influya tan negativamente, como frecuentemente se supone, en sus conductas, actitudes y valores. “Los adolescentes y jóvenes no ven en las nuevas tecnologías un peligro real para sus relaciones sociales y familiares, su trabajo escolar y sus conductas en general”, afirma el profesor Julio Machargo.

El Grupo de Intervención en el Desarrollo Psicológico también viene desarrollando, desde hace años, una línea de investigación sobre la autoestima y el autoconcepto, básicamente en niños y adolescentes. Dado el papel central que el autoconcepto y la autoestima juegan en la vida humana, se considera que esta línea de trabajo tiene plena actualidad, por lo que todavía se sigue trabajando. “El último trabajo que hemos desarrollado en esta línea ha tenido por objeto el estudio de la autoimagen física en muestras de hombres y mujeres jóvenes, canarios y brasileños, practicantes habituales de la actividad física y no practicantes de la misma”, explica Machargo. El estudio se encuentra en fase de análisis y próximamente ofrecerá conclusiones.

Las principales pautas de comportamiento del ser humano se definen a una edad muy temprana. Es por este motivo que el Grupo de Intervención en el Desarrollo Psicológico de la ULPGC pone un especial énfasis en el estudio de los niños y adolescentes, y analiza los elementos externos que en la actualidad pueden provocar alteraciones en la conducta o en su desarrollo personal y social.

Datos de interés

  • Grupo de Investigación de Intervención en el Desarrollo Psicológico
  • Departamento de Psicología de la ULPGC
  • Edificio de Formación del Profesorado
  • Campus de Humanidades
  • Tfno: 928.45.17.59
  • Email: jmachargo@dps.ulpgc.es

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