Logo de la ULPGC
Nº3
Octubre 2003
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
DATOS Y OPINIONES: UNA ESTADÍSTICA MÁS HUMANA

El pago anual de su seguro de automóvil, la inspección o auditoría de su empresa o la utilización de un fármaco más o menos eficaz en los hospitales depende, en gran medida, de un análisis estadístico previo que justifique los costos económicos y sus consecuencias. Sin embargo, a juicio de los ‘estadísticos bayesianos’, analizar estos costos sin tener en cuenta la opinión de un experto puede conducir a conclusiones discutibles. Por eso, el experto y su opinión también se incluyen dentro de las fórmulas matemáticas y estadísticas. La ULPGC cuenta con un grupo de investigación que utiliza las herramientas bayesianas para, entre muchos otros cometidos, analizar los procesos de auditoría, la fijación de primas en las empresas de seguro y la evaluación económica de fármacos y tecnologías sanitarias desde una visión compartida entre las frías cifras y la opinión cualitativa de los expertos, para evitar situaciones ‘injustas’.

En la rutina diaria cualquier ciudadano de a pie realiza sus pagos, muchas veces, basados en análisis estadísticos. Es el caso de los seguros anuales de automóviles. En función de un mayor o menor índice de siniestralidad, el usuario del automóvil tenderá a pagar más o menos cuotas de seguros. ¿Por qué? Porque las empresas aseguradoras se basan en un análisis estadístico de la media de accidentes que les indica, finalmente, los porcentajes de aumento de pagos que deben aplicarse a las primas año a año. Estos análisis estadísticos ‘tradicionales’ que justifican el aumento o disminución de las primas sólo se basan en las conclusiones que ofrecen las cifras.
Sin embargo, existe una corriente estadística que se basa en las ‘técnicas bayesianas’, que defienden que la estadística también tiene un margen de error que puede disminuir si se tiene en cuenta la opinión de los expertos. Esto es, el juicio de un debe incluirse en el análisis de la misma forma que se incorporan los resultados muestrales. Así, la opinión del experto se traduce en una función de probabilidad, que formará parte de las fórmulas para la obtención de unos resultados.

En el caso de los seguros de vehículos, el equipo de investigación de la ULPGC (Técnicas Estadísticas Bayesianas y Decisión en Economía y Empresa) dirigido por el doctor Francisco José Vázquez Polo, ha estudiado que existe un sistema de primas denominado Bonus-Malus, que ‘gratifica’ o ‘penaliza’ al automovilista en función de sus reclamaciones o accidentes. Este sistema se aplica a la generalidad de automovilistas, pero, si se hace un análisis bayesiano, basado no sólo en la media de accidentes sino en la experiencia de expertos en el sector, se llega a la conclusión de que los ‘saltos’ económicos de las primas que debe pagar un conductor que sólo ha sufrido un accidente o reclamación y el que ha sufrido 3 ó más no son proporcionales, lo que provoca situaciones de pagos ‘injustas’. “Incluso se propicia que los usuarios de vehículos no presentan reclamaciones para no pasar al estado de Malus, y así que se les bonifique al siguiente año. La consecuencia es que se están cometiendo fraudes, ya que las tablas que cuantifican anualmente el pago de estas primas son desproporcionadas”, explica Vázquez Polo.

Ésta es tan sólo una de las líneas de investigación que desarrolla este grupo de profesores de Ciencias Empresariales. Otras muchas pueden abordarse desde este enfoque del análisis de datos bayesiano: la comparación de resultados educativos mediante modelos multinivel, la valoración económica de parques naturales, etc. Pero estos docentes también demuestran que es posible, mediante estas técnicas bayesianas, estudiar el coste-efectividad en el análisis de las pruebas clínicas.

Medicamentos poco rentables

En estos casos, la labor del estadístico es analizar el coste y la efectividad de un tratamiento clínico, bajo la premisa de que los datos estadísticos tienen el mismo valor que el juicio del experto, con lo que las conclusiones se ajustan a un margen mínimo de error que sirva, finalmente, al gestor del hospital a decidir si ese medicamento debe aplicarse y utilizarse o si es excesivamente costoso para la probabilidad de curación que ofrece.

En auditorías a empresas también es muy útil la opinión del experto, tanto o más que los datos matemáticos, ya que la experiencia de éste permite obtener una imagen muy acertada de los procedimientos de trabajo y de los recursos materiales y humanos que se desarrollan en la empresa y así cuantificar más certeramente los errores económicos que se han sucedido en ella.

En estos campos de estudio; las auditorías, las empresas de seguro y la rentabilidad de los fármacos, trabajan diariamente un grupo de 5 docentes de la ULPGC, que se consideran analistas bayesianos y que con sus conclusiones demuestran que las cifras también nos engañan, por lo que habrá que fiarse, tanto o más, de la experiencia y opinión de expertos en el campo de las matemáticas para conseguir el mínimo error en las ‘cuentas’.

Datos de interés:

  • Grupo de Investigación: Técnicas Estadísticas Bayesianas y de Decisión en Economía y Empresa
  • Departamento: Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión
  • Dirección: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Tafira. 35017 Las Palmas GC.
  • Coordinador del Grupo: Francisco José Vázquez Polo
  • Email:fjvpolo@dmc.ulpgc.es

Webs de interés:

Volver listado
Up