Logo de la ULPGC
Nº14
Octubre 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC da la bienvenida a los estudiantes Erasmus

Un nuevo curso y una nueva opción para conocer otras culturas, otros idiomas y, como no, nuevos amigos. Los estudiantes Eramus ya han llegado a la ULPGC, desde Alemania, Inglaterra, Italia, Francia... Todos ellos cursarán durante varios meses distintas titulaciones de la Universidad grancanaria pero, sobre todo, vivirán una experiencia única. Así se lo han transmitido los ‘mentores’, o lo que es lo mismo, alumnos de la ULPGC que ya ‘conocieron mundo’ gracias a esta beca en años anteriores, y que, voluntariamente, ayudan a estos estudiantes a adaptarse a la Universidad y a la Isla.

El 20 de septiembre, el Paraninfo de la ULPGC acogió a los primeros 300 estudiantes Erasmus que estudiarán alguna de las titulaciones de esta institución durante el primer cuatrimestre del curso. Todos ellos fueron recibidos, en un acto de bienvenida institucional, por el Rector, Manuel Lobo, y la Directora del Programa de Movilidad de la ULPGC, Nancy Dávila.

Durante casi dos horas recibieron una somera información acerca de la historia y la estructura organizativa de la ULPGC, y, mediante dispositivas e imágenes, se les enseñó, uno a uno, los campus que componen esta institución, y las titulaciones que se estudian en cada uno de ellos.

Pero, además, hubo tiempo para algún apunte de geografía: dónde está situada Gran Canaria y el Archipiélago Canario, cuáles son los municipios y zonas turísticas de mayor interés, qué ver en la capital de la Isla...

Fue una charla informativa previa a la denominada ‘Semana de Bienvenida’, en donde la ULPGC organizó actividades académicas y de ocio de lo más variadas para integrar a los nuevos estudiantes internacionales: se organizaron pruebas de nivel de español para aquellos estudiantes interesados en asistir a clases de apoyo del idioma durante el cuatrimestre que residirán en la Isla, se desarrollaron reuniones con los coordinadores de centro para explicarles el funcionamiento de cada uno, hubo sesiones de cine durante varios días en horario nocturno, se organizaron visitas guiadas por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y por toda la Isla y, además, tuvo lugar una gran fiesta de bienvenida donde los estudiantes pudieron conocerse mejor.

Los mentores

Esta ‘Semana de Bienvenida’ no hubiera sido posible sin unas figuras protagonistas: los ‘mentores’. Son estudiantes como ellos, y también han sido Erasmus, como ellos. Por eso son los más indicados para ayudarles en su integración, en la búsqueda de alojamiento, en informarles dónde están y cuáles son los servicios universitarios vitales durante su estancia.

Zebenzui es ‘mentor’, y el año pasado se desplazó, como estudiante de la ULPGC, a Italia con el programa de intercambio Erasmus. Sabe que esta experiencia es única pero que cualquier ayuda se agradece durante los primeros días. “En donde yo estuve, en Italia, no estaba tan organizado como lo está en la ULPGC, y, al principio, cuesta trabajo tomar contacto con la ciudad y la Universidad”, explica, “por eso veo esta iniciativa excelente”.

Otra compañera ‘mentora’, Angharad, también estuvo en Italia y coincide en destacar que la bienvenida que ofrece la ULPGC a los Erasmus ella no la vivió cuando salió a estudiar al extranjero. “Mi labor aquí es orientar a estos estudiantes, porque sé lo que es estar en un país donde no conoces el idioma ni a la gente”.

Iker está encantado de ser ‘mentor’ durante unos días, “porque yo también estudié como Erasmus en el extranjero y no conté con ningún tipo de ayuda para integrarme en la Universidad. Ni en la propia Facultad me ofrecieron ayuda”.

Antonio volvió en junio de Suecia y él, como ‘mentor’, quiere transmitir a estos nuevos estudiantes internacionales “la gran experiencia vital” que ha vivido. En Suecia encontró también una Universidad organizada que ayudó a los estudiantes Erasmus a su llegada. “Fue muy fácil. Sólo debías dejarte llevar y te daban alojamiento, te explicaban los servicios con los que contabas...”. Antonio es de la opinión de que hay que vivir esta experiencia “aunque sea sólo una vez en la vida”, sentencia, “así que animo a todos los estudiantes de la ULPGC a que se decidan y se lancen a pedir una beca Erasmus, porque vale la pena”.

Up