Logo de la ULPGC
Nº32
Mayo 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“CREO QUE PRIMERO HABRÍA QUE REGULAR LAS PROFESIONES Y LUEGO LOS PLANES DE ESTUDIO”

El catedrático en Derecho Romano Manuel García Garrido, rector fundador de la UNED, ha visitado la ULPGC para ofrecer a los estudiantes de Ciencias Jurídicas una conferencia sobre el nuevo escenario europeo de los contratos. García Garrido está considerado una eminencia internacional en Derecho Romano.

1. El título de la conferencia que usted ha ofrecido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es ‘La Globalización de los contratos’. ¿En qué consiste esta globalización?

Se trata de un fenómeno universal, que es la globalización, que se da por la apertura de los mercados nacionales hacia el exterior, y por una serie de normas que impone el ‘imperalismo capitalista’, aunque no siempre globalización coincide con democracia, como es el caso de China.
Para acompañar esta globalización económica de los mercados, el Derecho tiene que ser también global, es decir, que tiene que ser un Derecho unificado, al menos es lo que se estaba intentando en la Unión Europea, donde se está consiguiendo estos días un Código Civil para conseguir un Código Europeo de obligaciones y contratos.

2. ¿Y en cuanto a los contratos laborales?

Más que por los contratos laborales, se ha empezado por los contratos mercantiles, porque lo que se impone es la unificación del Derecho aplicado al Mercado Único. Naturalmente, ahí se engloban también los contratos laborales. Es un aspecto de la globalización, aunque todavía no hay directivas europeas. El problema ha sido que se esperaba que se aprobara la Constitución Europea y no ha sido así. Por consiguiente, siguen vigor los Tratados que había sobre este tema y no ha habido una unificación. Ha sido, por tanto, un golpe, no haber aprobado la Constitución Europea, pero existe un período que finaliza en el 2010 para unificar el derecho de contratos.

3. Se trata entonces de crear un Código Civil único...

Efectivamente. Pero este Código Civil tiene muchas dificultades. La mayor es que volvemos al período de los Tratados y veremos a ver cómo se sale adelante porque el no haber aprobado la Constitución Europea supone un obstáculo importante para legitimar lo que hubiera hecho el Parlamento Europeo. Este es el problema de la globalización.

4. Usted ha estado y está muy ligado al mundo universitario. ¿Qué opinión tiene sobre el nuevo Espacio Europeo y lo que supondrá para las titulaciones universitarias?.

Me parece equivocado. Yo voy a Italia muy a menudo y he vivido allí durante 10 años. Y no lo comprendo, porque mientras los italianos en la Facultad de Derecho la carrera dura cinco años, aquí en España se reduce a cuatro. No veo esos mismos planes de estudio, entre otras cosas, en Italia, con cada nuevo ministro, cambia el plan de estudios. Es un poco lo que está pasando en España con el cambio de Gobierno. Y es que creo que hasta el año 2010 no es vinculante este cambio definitivo de planes de estudio, y después del 2010 ya veremos lo que pasa, porque los gobiernos tendrán que adherirse a esos planes. Yo creo que habría que regular primero las profesiones y después los planes

5. Usted ha estado en muchas ocasiones en la ULPGC. ¿Cómo valora la Facultad de Ciencias Jurídicas?

Creo que está muy bien. De hecho, en pocos años ha alcanzado un prestigio importante. Asistí a la génesis de toda esta Universidad y me parece extraordinario el avance. Concretamente en la Facultad de Derecho.

Volver listado
Up