Logo de la ULPGC
Nº27
Diciembre 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“El Aula del Humor tiene vocación de divulgación a todos los públicos capaces de soportarnos”.

1. ¿Qué es eso de que la ULPGC cuenta con unos Doctores Humoris Causa?

Pues eso, que la Universidad ya dispone de los primeros Doctores humoris causa, una figura que recoge el reconocimiento a las/los que tienen un buen sentido del humor y lo transmiten a los demás. Aunque esta figura ya se ha usado en otras instituciones y por diversos motivos en varias partes del mundo. Sin embargo, en el ámbito universitario no es tan usual. De todas formas, esto no es sino una actividad, podríamos llamar de menor cuantía, dentro de las que emprende el Aula del Humor de la ULPGC

2. ¿Un Aula de Humor en la Universidad es pura distracción, o se puede abordar la risa desde un plano serio, formal, educativo...?

Por supuesto que es pura distracción y precisamente por eso, porque es pura, como la filosofía pura o la crítica de la razón pura, es por lo que se aborda desde la universidad. Ahora bien, por el bien del humor en sí -o en re, o en fa- esperamos que se pueda hacer siempre de forma divertida y distendida porque si no sería una contradicción evidente y eso no está bien visto, por ahora, en mentes sanas e inteligentes.

3. ¿Existen otras universidades con un Aula parecida?, ¿cómo surgió la idea?

La verdad es que no puedo contestar de forma tajante a esa pregunta. En el mundo hay muchas universidades y no podemos estar al tanto de todos los disparates que se puedan organizar en una Universidad de Ulan Bator, o en la Universidad Pontificia por citar dos universidades parecidas. No, lo sé. Por lo que parece, no. Pero el término “ humoris causa” con o sin doctor, sí que se ha utilizado en otras actividades como un título “de coña” otorgado a personas, fiestas, incluso hay un grupo de teatro cubano, pero siempre fuera del ámbito académico. La idea parte de una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura que me propone dirigirla y acepto en la medida que también recogía alguna vieja aspiración que me rondaba por la cabeza.

4. La participación de la comunidad universitaria en este aula es imprescindible, por ejemplo, en las actividades y concursos gráficos. ¿Esperan respuesta de alumnos, profesores y personal administrativo a esta iniciativa?

La verdad es que esperar, lo que se dice esperar, no esperamos nada ya, a estas alturas.... Lo que sí parece un hecho objetivo es que hubo una respuesta muy buena en la primera actividad del aula, el Acto Oficial de Inauguración el 22 de octubre pasado, y en su primer “Martes de risa” se tuvo que habilitar el Paraninfo al ser imposible acoger a los asistentes en el Aula de Piedra. Según cuentan los ancianos del lugar eso no ocurre casi nunca. El público asistente es variopinto, esto es “vario” y “pinto”. La verdad es que esperábamos respuesta de toda la sociedad y creo que por ahora lo hemos logrado.

5. ¿Serán actividades gratuitas y para todo tipo de público?

El Aula del Humor tiene vocación de divulgación a todos los públicos capaces de soportarnos. Hay actividades como las que hemos realizado que serán gratuitas. Esperamos que todas las de esta naturaleza lo sean. Pero es cierto que para ofrecer calidad y poder traer invitados y/o creadores humorísticos para participar en nuestras actividades, son necesarias muchas gestiones y medios que deben salir de alguna parte. Así el Aula intentará buscar recursos para afrontar estos gastos en forma de colaboraciones y convenios con empresas o entidades tanto públicas como privadas. Lo que sí es cierto es que cuando se trate de espectáculos de humor a cargo de artistas o cuando la financiación del acto así lo requiera se cobrará lo que sea necesario para afrontar el costo. Eso es lo correcto, lo justo y más práctico si queremos que dure mucho.

6. Una última pregunta: Díganos algo que le de risa en esta Universidad.

Me resulta gracioso que no hayan cambiado la frase latina “ad orbem per technicam” del escudo de la Universidad que refleja su antigua naturaleza politécnica. Hoy, que abarca también las Humanidades, se debería cambiar o añadir algo. Propongo “ad orbem per technicam, artem litterisque” o algo parecido

Yo no sabía que El Lobo además de un buen turrón, era un Rector. Por eso ésta es la Universidad más dulce del mundo

Volver listado
Up