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Nº24
Septiembre 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
Alicia Girón. Directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC

“La Biblioteca Universitaria inicia una apertura de sus fondos bibliográficos a toda la sociedad canaria”

1. ¿Cuándo nace el Servicio Central de la Biblioteca de la ULPGC, y cuál ha sido su evolución en estos años?

La Biblioteca Universitaria es producto directo de la creación y evolución de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como antecedentes de este servicio están las colecciones bibliográficas de la Escuela Normal Elemental de Instrucción Primaria y de la Escuela Superior Industrial, y, por último, la de la Universidad Politécnica de Las Palmas. En 1996 se inaugura el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, que integra hoy en día los fondos bibliográficos de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Biblioteca General y servicios centrales de la Biblioteca Universitaria.

El edificio, de 6000 m2 útiles, nos ha permitido organizar unos servicios centralizados y normalizar paulatinamente los servicios que ofrece la Biblioteca Universitaria. Ha sido un proceso lento. En primer lugar, desarrollamos el reglamento de la biblioteca. Posteriormente, el reglamento del servicio de préstamo, los manuales de procedimientos de los principales servicios, como catalogación, adquisiciones, préstamo interbibliotecario y, paralelamente, implantamos un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ha permitido automatizar todos los procesos.

2. ¿Qué se ha priorizado en estos años de evolución?

Podemos decir que desde 1996 se ha priorizado el crear una auténtica unidad funcional, aglutinando lo que eran bibliotecas aisladas, con normas y costumbres independientes, y todavía queda mucho por hacer en ese aspecto.

También la Biblioteca ha ido evolucionando en la consideración y aprecio de la sociedad canaria, algo que ha provocado que sus fondos se hayan visto enriquecidos por la donación de importantes colecciones como las realizadas por don Jaime O’Shanahan o don Lothar Siemens.

3. El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó hace escasos meses el denominado Plan Estratégico de la Biblioteca Universitaria. ¿Cuáles son los principales objetivos de este Plan?

El PEBU es ante todo una herramienta de trabajo. Desde 1996 la Biblioteca Universitaria ha trabajado con objetivos anuales, y la gran diferencia actual es que ahora la comunidad universitaria conoce los objetivos y ha participado en su elaboración a través de reuniones y encuestas. Dichos objetivos han sido aprobados por el Consejo de Gobierno, con lo cual se garantiza su financiación. Es difícil resumir los objetivos, pero en síntesis se puede decir que la Biblioteca intentará en el periodo 2005/2007 apoyar a la docencia, a los alumnos y a la investigación e incluso a la sociedad grancanaria en general, proporcionándoles los recursos de información adecuados para su desarrollo respectivo, a través de acciones medibles en el tiempo.

Es importante resaltar la apertura de la Biblioteca Universitaria a la sociedad, facilitando el acceso a sus fondos a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en utilizar su servicio de préstamo, servicio que esperamos poner en marcha a finales de este año.

4. La Biblioteca es uno de los servicios más valorados por la comunidad universitaria, no sólo por su documentación sino por las facilidades de acceso y su operatividad. ¿Estamos a la vanguardia o entre los parámetros de calidad de otras universidades españolas?

Si, la verdad es que es una gran satisfacción para el personal de la biblioteca que se valoren los servicios que prestamos y nos incentiva enormemente para continuar trabajando y ofertando nuevos servicios y recursos. No me gustan las comparaciones, creo que todas las bibliotecas universitarias españolas enmarcadas en REBIUN están trabajando con criterios de calidad. REBIUN ha elaborado su propio plan estratégico que resulta de gran ayuda para todas las Bibliotecas Universitarias. La nuestra, por situarnos, es una Biblioteca que se encuadra en el bloque medio de los análisis de REBIUN y que sobresale en algunos indicadores. Podemos decir que sobresalimos por resultados y suspendemos en infraestructura. El reto futuro recogido en el Plan Estratégico es cambiar la situación y equilibrar estos indicadores.

5. ¿Hasta qué punto el desarrollo de las nuevas tecnologías en la ULPGC ha sido fundamental para la evolución de los servicios que presta la Biblioteca?

Dado que nuestra infraestructura es débil, los TIC se han convertido en instrumento idóneo para superar la pequeñez de los locales y la dispersión. Nuestra colección electrónica crece a gran velocidad, sólo limitada por el presupuesto. Buscamos todo tipo de alianzas para conseguir licencias de acceso más económicas a las publicaciones electrónicas. Hemos digitalizado el conjunto de las tesis de la ULPGC. Sólo falta superar las trabas normativas para ponerlas a disposición de los usuarios sin limitaciones.

Por otra parte tenemos vocación de apertura al público en general. En este sentido, la Memoria Digital de Canarias es un programa equivalente a una mini biblioteca Cervantes, reducida al ámbito canario, de gran interés técnico y cultural.

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