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Nº23
Julio 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
Santiago Melián. Vicerrector de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías

“El próximo curso triplicamos nuestra oferta de programas máster y expertos universitarios”

1. Hasta ahora ¿Cuál ha sido su responsabilidad en el equipo de gobierno de la ULPGC?.

Desde el año 2002 hasta que accedí al cargo de vicerrector ocupé el puesto de Director de Formación Continua de la ULPGC. En este puesto me responsabilizaba de todo lo relacionado con la formación no reglada de esta universidad: formación de posgrado (másteres y expertos); títulos propios de grado; cursos de extensión universitaria; cursos de formación para empresas; y dirección académica del Centro de Formación Continua de la ULPGC. Para todo ello siempre he contado con la colaboración y apoyo de un equipo humano fenomenal.

2. En su nuevo cargo como Vicerrector ¿desarrollará una línea continuista?

Sí. Hay que tener en cuenta que las actuaciones del vicerrectorado derivan de un Plan Estratégico Institucional que finaliza el año que viene, por lo que tenemos claro cuáles son nuestras prioridades. A partir de 2006, deberemos definir las nuevas estrategias de la ULPGC. También contamos con un Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información que guía nuestro proceder en esta importante área. Por otra parte, en este vicerrectorado siempre se ha trabajado de una manera participativa, en la que los directores de área definen conjuntamente con el vicerrector las líneas futuras de trabajo. En este sentido coincido plenamente con los planes del anterior vicerrector.

3. ¿Cuáles son sus objetivos en el Vicerrectorado a corto plazo?. ¿A qué áreas le dará un especial énfasis?.

En este vicerrectorado llevamos temas que, según mi opinión, son áreas de desarrollo y futuro para cualquier universidad. La incorporación de la universidad a la formación de postgrado y a la no reglada es una oportunidad que no podemos dejar pasar, más cuando el mercado valora el sello universitario en este tipo de formación. En este sentido apostamos por garantizar la calidad de los productos que ofrecemos y de la extensión universitaria. Las nuevas tecnologías, aplicadas tanto a la gestión como a la actividad universitaria en sí, constituyen un tema de valor añadido y necesario para estar entre los mejores. Hoy en día la excelencia pasa, entre otras cosas, por la aportación que hacen las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC´s) al trabajo de cualquier organización. Además, por lo menos hasta la fecha, el uso de las TIC’s permite la diferenciación respecto al resto de organizaciones, por lo que seguiremos incorporándolas a las actividades de la ULPGC y fortaleciendo su presencia en la misma. En cuanto a los programas formativos especiales, tenemos una enorme demanda que nos impulsa a seguir creciendo y satisfaciendo a un público que hasta ahora no había encontrado una institución que diera respuesta a su necesidad de desarrollo personal a través de la enseñanza. Finalmente, buscamos llegar a la sociedad con los mejores productos (en nuestro caso másteres, cursos, universidades de verano, diplomas propios) y medios para gestionarlos (tecnología).

4. Casi toda la comunidad universitaria coincide en el gran salto que se ha dado en la ULPGC en todo lo referente a nuevas tecnologías y a la información on-line. ¿En qué situación estamos si se compara con el resto de universidades españolas?.

Pues, modestia a parte, estamos entre las mejores. La ULPGC ha sido pionera en tener un Plan de Sistemas y Tecnología y en utilizar la tecnología en la actividad universitaria. La matrícula por Internet, en las titulaciones de primer y segundo ciclo, es un hecho consolidado y que no genera problemas. Se ha extendido a los cursos de extensión universitaria y al tercer ciclo. Los profesores introducen los programas de las asignaturas en la web de la universidad y pueden gestionar su desarrollo desde la misma. Lo mismo ocurre con los programas de doctorado y con los cursos de extensión universitaria. También mediante la web los profesores tienen una ficha electrónica de sus estudiantes y pueden enviar correos electrónicos a los mismos. Paralelamente disponen de la posibilidad de usar la teleformación como herramienta de apoyo a la enseñanza presencial. Todo el mundo (profesores, estudiantes y personal de administración) tiene correo electrónico y se facilitan cuentas específicas para cualquier proyecto. El correo web de la universidad funciona correctamente a pesar de lo complejo que es su gestión. Tenemos una conectividad al exterior rápida y que presenta pocos problemas. Contamos con una Centro de Atención al Usuario que atiende telefónicamente los problemas de los usuarios y, si es preciso, accede a los ordenadores para solucionarlos. Todos los centros tienen zona WiFi para acceder a Internet. De la misma manera todos los edificios tienen salas informáticas de libre acceso. La biblioteca digital oferta un notable catálogo de revistas electrónicas y bases de datos. Además, contamos con un personal en el Servicio de Informática y Comunicaciones tremendamente formado e implicado en su trabajo.

5. ¿En qué se seguirá avanzando con respecto a este terreno de nuevas tecnologías? ¿Hay algún proyecto nuevo?

Existen proyectos nuevos en los que ya se está trabajando. De la misma manera que los profesores gestionan su labor docente mediante la tecnología se pretende lo mismo para la faceta investigadora. Los profesores podrán introducir y gestionar su currículum investigador en la web y la universidad podrá centralizar toda esta información que en muchos casos es difícil de conocer. También se está estudiando el mejor mecanismo para implantar la firma digital. Extender la WiFi a todas las dependencias universitarias. Contar con un disco duro virtual que facilite el trabajo de los usuarios y permita el acceso remoto y compartir información con los demás compañeros. Además, hay que tener en cuenta que las aplicaciones hay que adaptarlas constantemente a los cambios normativos y funcionales que experimenta la actividad universitaria.

6. ¿Cuáles son las novedades en Desarrollo Institucional para el próximo curso?

La oferta de 66 programas máster y experto universitarios supone prácticamente triplicar la oferta de este curso. Tenemos un reto respecto a cómo gestionar toda esta formación. También experimentamos un fuerte incremento en la oferta de cursos de extensión universitaria, con una cifra de 181 cursos. Además la temática de los cursos es más variada que nunca. En las dos modalidades aumenta significativamente la modalidad no presencial u on-line, por lo que tendremos que asegurar que se imparta según los estándares de calidad que establece la Estructura de Teleformación de la ULPGC. El programa Peritia y Doctrina continúa su avance en Lanzarote y Fuerteventura y tenemos que consolidarlo como en el caso de Gran Canaria. En definitiva tenemos un considerable trabajo por delante.

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