Logo de la ULPGC
Nº22
Junio 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“Nunca respondí a un proyecto tentador para las discográficas”

El ‘oscarizado’ cantante uruguayo actuó en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante dos días consecutivos, presentando su último trabajo discográfico. Afirmó, en la rueda de prensa previa a los conciertos, que se siente “muy cómodo” en las Universidades.

1. Canarias siempre te ha recibido con los brazos abiertos. Suponemos que ahora más, después de haber ganado el oscar a la Mejor Canción Original...

Para mí venir a Canarias va más allá de lo laboral. Llevo muchos años haciendo un número de conciertos inusitados aquí, y me siento mucho más querido que en cualquier otra parte del país. A mi me gusta mucho mi trabajo, disfrutarlo, y hacer las cosas bien, y tocar donde uno se siente querido, y eso me pasa aquí. Para mí no es ningún esfuerzo saber que voy a estar dos días seguidos aquí, y que voy a estar montando en bicicleta...

2. ¿Y cómo le ha cambiado la vida después del Oscar?

Le ha dado a mi trabajo una presencia mediática demencial. Eso le da un pulmón logístico a lo que haces, lo que significa que hay más conciertos, la gente compra más discos... La verdad es que hay sitios como en Gran Canaria en los que antes hacíamos dos conciertos seguidos y siempre venía mucha gente. Pero, en otros lados, se nota más esa diferencia del número de público. Además, hay novedades. Se publican tus discos en otros países como en Estados Unidos... y eso está muy bien. Porque el gran ojo mediático que todo lo ve, si un día se fija en ti, si un día durante 22 segundos te pone la lupa encima, mejor que te pille haciendo algo digno como cantar.

3. ¿Y su vida personal ha cambiado en algo?

Siempre tuve una carrera muy dispareja. Como nunca respondió a un proyecto tentador para las discográficas en las que trabajaba, conseguí sólo que se editaran discos míos en Uruguay, Brasil, México o en Argentina. De repente tocaba en un país para un aforo de 2.000 o 3.000 personas, y al poco tocaba en otro para 80 personas. Siempre he tenido esos extremos y he sabido convivir con ello. Ahora ha cambiado en el sentido cuantitativo, no en el cualitativo... Ahora hay más gente, más periodistas y estoy más cansado en el plano personal porque viajamos mucho.

4. ¿Eres consciente de que vas a componer para más gente a partir de ahora?

Yo en la composición me fijo más en la calidad de lo que haces, más que en la cantidad de canciones que compones. En mi actividad artística no me manejo con esquemas cuantitativos. Los sistemas cuantificables tienen un peligro: cuando aceptas que tu trabajo se mide por un número de ventas de discos, ese tipo de expectativas cuando no se cumplen genera muchos problemas. No pregunto mucho, en realidad, sobre los que discos que vendo, porque no me rijo por esos esquemas. De hecho, a mi me dijeron una vez que si no vendes discos no haces carrera. Y ya ven, eso no es cierto.

5. ¿Y esperamos para pronto su próximo disco?

Estaba a punto de sentarme a componer ahora cuando pasó todo esto. Y no pude. Ahora estoy disfrutando de tocar en vivo. Y creo que hasta octubre no pasaré más de dos días seguidos en mi casa, y yo necesito estar tranquilo para escribir. Quizás después del mes de octubre empiece a escribir de nuevo y para el año que viene igual presento disco nuevo.

Volver listado
Up