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Nº21
Mayo 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“Es importante el uso de las nuevas tecnologías en la docencia de estudiantes superdotados”

La prestigiosa americana Patricia Wallace, directora del Departamento de Tecnologías de la Información y Programas a distancia del Center for Talented Youth (Centro para Jóvenes Dotados) de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, visitó la ULPGC invitada por el Programa para la Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades de Canarias que desarrolla la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos Universidades canarias. Se reunió con una quincena de profesores universitarios y de Secundaria especialistas en alumnos con altas capacidades.

1. ¿Cuál ha sido el motivo de su visita a la ULPGC?

Está aquí para hablar de estudiantes de altas capacidades y cómo coordinar estos conocimientos con el uso de las tecnologías de la comunicación. Es la primera vez que vengo a las Islas Canarias, pero he estado impartiendo estos cursos anteriormente en otras ciudades españolas.

2. ¿En Canarias se está llevando a cabo algún programa orientado a este tipo de estudiantes?

Ya en Canarias se han llevado a cabo algunos programas específicos a través de las Universidades canarias y he tenido la oportunidad de conocerlos. También sé que están actuando en temas sobre evaluación de la creatividad y sobre la identificación de estudiantes con talentos.

3. ¿En qué se basa el programa que usted aplica bajo el uso de las nuevas tecnologías?

No se basa tanto en impartir clases a través de la educación a distancia, sino en desarrollar software para interactuar con los estudiantes, y así estudiar sus comportamientos y sus modos de aprendizaje. En estos casos, nosotros solemos decir que los profesores, en vez de ser la persona inteligente en el escenario, son los guías de los estudiantes.

4. En Canarias existe el debate entre la Consejería de Educación y los padres de niños superdotados en cómo actuar. Mientras los padres solicitan por vía judicial que se les adelante en varios cursos, la Consejería se suele resistir a esta fórmula y propone programas especiales para estos estudiantes. ¿Cómo lo valora usted?

No pienso que la solución sea que el estudiante salte varios cursos, porque puede ocasionarle problemas sociales y emocionales. Muchos de estos estudiantes superdotados no lo son en todas las áreas, sino sólo en algunas, y el hecho de que avancen en varios cursos hace que pierdan en estas áreas donde no están tan avanzados. Si es cierto que en un porcentaje de estos estudiantes puede funcionar esta fórmula, pero cuando se detecta que estos estudiantes son muy maduros. De todas formas, hay otras maneras de enriquecer a estos estudiantes en vez de que hagan estos saltos de curso.

5. ¿Y cuáles son sus propuestas?

Es importante el uso de nuevas tecnologías, y la enseñanza a distancia para desarrollar la docencia con estudiantes de altas capacidades. En ellas nos basamos en la Universidad de donde vengo.

6. ¿Cómo debe tratar una familia a un hijo que dispone de altas capacidades?, ¿Qué es lo que deben hacer?

Debe haber un diálogo fluido entre los padres y los profesores de la escuela donde estudia para fomentar la creatividad de este estudiante no sólo en la escuela, sino paralelamente en su hogar. Además, los profesores deben involucrarse con didácticas que no les resulten aburridas a estos estudiantes.

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