Logo de la ULPGC
Nº14
Octubre 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
 MANUEL LOBO. RECTOR DE LA ULPGC

"Tenemos dos retos futuros: la convergencia europea y seguir avanzando en la construcción de nuevas infraestructuras"

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cumple su XV Aniversario. El Rector, Manuel Lobo, lleva casi siete años al frente de esta institución que, a pesar de su ‘juventud’, ha dado pasos de gigante en aspectos como infraestructuras, o en la mejora de sus servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En esta entrevista, el Rector destaca los principales avances y apunta los retos a los que se enfrenta la ULPGC en el futuro.

1. Este año se abre el curso académico celebrando el XV Aniversario de la creación de la ULPGC,. Usted, como su Rector, ¿en qué percibe el mayor avance de esta institución?

Tendría que hacer un amplio repaso. En primer lugar, se han ido completando las infraestructuras que se han demandado, se ha realizado una amplia dotación de laboratorios y de aulas de informática, en donde estamos a la vanguardia de la información ‘on line’. También considero que se ha mejorado mucho en la docencia, ya que hay una mayor implicación de centros y departamentos, lo que nos permite garantizar una docencia de calidad.

En el área de la investigación también se ha avanzado, ya que hemos pasado de una universidad que en sus inicios contaba con un profesorado muy joven, a leer en este último año algo más de 100 tesis doctorales.

Además, se ha desarrollado una nueva dinámica en la gestión que ha permitido optimizar los recursos que se reciben. También nos hemos preocupado más por la conservación del patrimonio artístico que la universidad ha podido aglutinar en todos estos años, hemos relanzado multitud de actividades culturales que se han ido celebrando a partir de la inauguración del Paraninfo, en el año 1999, que, desde ese entonces, se ha convertido en un espacio de encuentro de la comunidad universitaria y de toda la sociedad canaria.

2. Muchos docentes y estudiantes coinciden en comentar que a pesar de la ‘juventud’ de la ULPGC, se ha hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructuras y servicios. Que no se tiene nada que envidiar a otras universidades españolas, incluso europeas...

Creo que en la actualidad la sociedad de la información y todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías ha dado un vuelco importante en las instituciones, y en esta Universidad apostamos por ello desde un principio. Debíamos ser punteros, sobre todo porque se trata de una Universidad ubicada en una isla.

También hemos intensificado la labor de esta Universidad en lo que se refiere a las Relaciones Internacionales. Hay que destacar, en este sentido, que la movilidad de estudiantes y docentes ha crecido en estos últimos años de manera espectacular.

3. En estos 15 años se ha contado con el apoyo y el empuje de instituciones, de empresarios y de la sociedad canaria en general. ¿Con quién ha sido la relación más intensa y destacable?

En general, se ha hecho una labor importante de ir acercando la Universidad a los agentes sociales. Enseñar qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y en este sentido, la relación con las empresas y con las instituciones públicas ha sido muy buena. Y es de agradecer que todos estos colectivos hayan confiado en la labor de la ULPGC.

Hay que destacar que cuando realizamos convenios de colaboración con empresas o fomentamos las prácticas de muchos de nuestros alumnos en ellas, las encuestas de satisfacción son altísimas y esto es muy gratificante. Y esta gran aceptación se debe, en gran medida, a que esta Universidad fue fruto de una demanda social, y en este sentido, la sociedad nos vigila y nos mima a la vez, y esto nos permite entrar con mejor pie en lo que es el aparato administrativo, social y empresarial.

4. La ULPGC se ubica en una zona geográfica estratégica, en un Archipiélago, que se distingue de otras universidades españolas por la cercanía a África y por ser puente de unión con América. ¿Se fomenta desde la ULPGC las Relaciones Internacionales?

Sin duda. Tenemos un compromiso cultural, porque la propia Historia de nuestras Islas es la que nos hace tener esa vocación. Sin embargo, nuestra diferencia fundamental con otras universidades españolas se traduce también en ciertas desventajas, como consecuencia de la distancia y de estar situados en un territorio periférico, lejos del continente europeo, lo que supone un mayor coste en la movilidad de estudiantes y docentes. Así y todo, hemos hecho un gran esfuerzo en este sentido y, a pesar de ello, somos una de las universidades que se encuentra a la cabeza dentro del conjunto de las universidades españolas en lo que se refiere a movilidad de estudiantes y profesorado.

Por otro lado, nuestros equipos de investigación están realizando, constantemente, proyectos e informes con otras universidades españolas y extranjeras, que, en muchas ocasiones, lidera la propia ULPGC, ya que ejerce de ‘jefe de filas’. En este sentido, nuestra situación ultraperiférica la hemos ido supliendo con el capital humano que tenemos.

5. En el futuro de la ULPGC, ¿Cuáles son los proyectos y objetivos más inmediatos?

En el futuro tenemos dos retos. Por un lado, la convergencia europea, a la que estamos abocados y en la que tenemos que estar trabajando. A pesar de que las cosas vayan lentas, de lo que no cabe duda es que esto va a producir un revulsivo en la Universidad, no tanto por los cambios de planes de estudio en las titulaciones, sino porque esto significa un cambio de mentalidad tanto en el docente como en el estudiante, porque la clase magistral va a seguir existiendo, pero no como único referente, ya que estará acompañada de ejes de formación continua a través de herramientas que habrá que poner en manos de los alumnos para que las desarrollen. El segundo reto es continuar avanzando en la construcción de las infraestructuras necesarias que la comunidad universitaria y la sociedad demanda para esta Universidad. Y para ello necesitamos financiación. Pero no queremos un cheque en blanco, sino que nos pidan cuentas de los gastos, que controlen y evalúen los servicios y edificios que ponemos en marcha gracias a esta financiación.

Volver listado
Up