Logo de la ULPGC
Nº13
Septiembre 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
  MANUEL CAMPOS. NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS

"LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ES EL IMÁN DE LAS EMPRESAS Y LA UNIVERSIDAD"

Se comprometió desde sus inicios con el proyecto de la Fundación Universitaria de Las Palmas, bajo la presidencia de Juan Díaz. En ese entonces llegó de la mano de la Confederación Canaria de Empresarios, y ya han pasado doce años. En estos últimos cuatro ha sido el vicepresidente de la Fundación, hasta el pasado 17 de junio, que fue nombrado nuevo Presidente, en sustitución de Lothar Siemens, al que ha mostrado siempre un gran apoyo en la dirección.

1. Tras doce años en la FULP, ¿cómo se ve de Presidente?

Ahora me veo con una gran responsabilidad, porque hay que intentar mejorar el techo que dejó el anterior presidente Lothar Siemens, que es muy alto. Ahora la Fundación Universitaria está prácticamente en toda la sociedad gran canaria y hay que seguir potenciándola. Yo, en mi programa me comprometí a seguir fomentando la presencia de la Fundación en la sociedad y por eso quiero divulgar lo que hacemos.

2. Sin embargo, en el sector empresarial la Fundación esta muy presente, porque les han ofrecido mucha información de sus actividades...

Si, pero hay que mejorar esa presencia, porque siempre se ha dicho que hay un gran escalón entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa. Creo que esta Fundación puede ser el imán que atraiga a ambas partes. Porque nuestro primer servicio ha sido el de Universidad-Empresa y ahí hacemos una gran labor. Por eso tenemos que seguir profundizando en que el empresario utilice más este servicio, que fiche a recién titulados a través de nuestra bolsa de trabajo. Esto, además, favorece que el empresario sea consciente de cómo están preparados los recién titulados y si se adaptan a sus necesidades empresariales. En función de este conocimiento se puede ver la forma de adaptar los planes de estudio a las necesidades reales en el mundo laboral.

3. Y del otro lado se encuentran los profesores y estudiantes de la Universidad, que no tienen esa gran información de lo que puede hacer la Fundación por ellos, ¿no?

Saben, sobre todo, que nosotros les facilitamos la gestión de proyectos de investigación, porque funcionamos como una empresa privada. Si no se hubiera creado la Fundación, se tendría que haber ideado otro ente que diera rapidez a la gestión de subvenciones de lo que necesita el mundo universitario.

4. Pero no hay entre el estudiantado una conciencia de que exista una Fundación Universitaria que les ofrece servicios de cara a su inserción laboral...

Ahí hay que hacer una gran labor y en ello estamos trabajando. El alumno de la ULPGC debe saber que existe una Fundación cuando está estudiando y cuando recibe su título.

5. ¿Y qué le ofrece la Fundación Universitaria al alumno?

Le ofrece, al finalizar sus estudios, formación y posibilidades de hacer prácticas y trabajar a través de convenios, ponemos a su disposición una bolsa de trabajo. Pero lo más importante es que cuando el universitario llegue a la Universidad alguien le diga que existe la Fundación Universitaria, que, entre otras cosas, también gestiona el servicio de alojamientos.

6. ¿En la Fundación Universitaria de Las Palmas se tiene que aprender de otras Fundaciones españolas, o es a la inversa?

Nuestro gerente, es vicepresidente de la Red de Fundaciones Españolas. Y él nos comenta que algunas Fundaciones ‘copian’ lo que ya hacemos aquí. Y es muy importante darnos a conocer en el exterior, tenemos que demostrar a la sociedad que el dinero que recibimos de los empresarios lo hacemos rentable para continuar sacando adelante a la Universidad.

Volver listado
Up