Logo de la ULPGC
Nº12
Julio 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
  ANTONIO BETHENCOURT MASSIEU. DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA ULPGC

"EN CANARIAS HAY QUE HACER UNA HISTORIA DEL ATLÁNTICO"

El Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC propuso su nombramiento como Doctor Honoris Causa al Claustro Universitario, junto a Francisco Morales Padrón y Antonio Rumeu de Armas. Los tres historiadores han sido investidos el 23 de junio en el Paraninfo, avalados por su destacada aportación al conocimiento de la Historia de Canarias, y por sus relaciones personales y científicas con la institución universitaria de Gran Canaria.

1. ¿Cómo recibe Antonio Bethencourt esta distinción de la ULPGC?

Con mucha satisfacción, porque ya lo dije en mi discurso, yo hice bastante por esta Universidad.

2. ¿Qué destacaría de la evolución de esta Universidad, teniendo en cuenta que usted vivió sus comienzos?

La Universidad está muy bien, está muy fuerte y ha logrado una gran expansión. Esto ha provocado un interés social, pero también se le puede poner algún ‘pero’.

3. ¿A qué se refiere, a motivos relacionados con la ‘juventud’ de la institución?

No, tienen que ver con otras cosas. Por ejemplo, la idea que yo tenía de lo que debía ser una Facultad de Ciencias del Mar. Creo que dista mucho de lo que imaginaba, ya que me hubiese gustado poderla comparar con lo que hay en Tenerife, con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

4. ¿Y en los estudios de Historia, cree que ha habido una mejoría?

Los estudios de Historia han seguido la expansión que dimos desde Tenerife. Al fin y al cabo, casi todos los catedráticos de Historia de la ULPGC se han formado con nosotros. Filología y Geografía también han mejorado mucho como Facultad. En definitiva, las Humanidades caminan bien, porque están trabajando mucho.

5. ¿En qué sentido, en el ámbito de la investigación?

No me cabe la menor duda que se ha evolucionado mucho en investigación. En Humanidades se ha progresado mucho: se está haciendo Historia de los Comportamientos, Historia Económica, se mejora la Historia Social, hay una preocupación por la Historia de la Iglesia..., y por la Historia Política.

Sin embargo, hay muchos historiador que se centra en la Historia local o regional. Y a mi me parece que hay que hacer una Historia del Atlántico, que desde Canarias tenga un interés a nivel europeo y nivel mundial.

Volver listado
Up