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Nº11
Junio 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
  OLENKA BOLÍVAR. NUEVA VICERRECTORA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

"YA HEMOS PUESTO EN MARCHA UNA CONVOCATORIA DE REEQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS DOCENTES"

Es Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y actualmente ocupaba el cargo de Vicedecana de Innovación Educativa y Extensión Universitaria en la Facultad de Informática. Sin embargo, no es nuevo para ella desempeñar responsabilidades universitarias puesto que hace años ya ocupó el cargo de Coordinadora de Calidad Docente en el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Quiere mantener las mismas líneas de actuación que su predecesor en el cargo, porque afirma ser totalmente afín al Rector y a los compromisos que éste asumió.

1. No le asusta a usted tener esta responsabilidad, porque anteriormente ya ocupó otro puesto de responsabilidad en el Vicerrectorado de Estudiantes...

Efectivamente, trabajé en ese Vicerrectorado cuando lo ocupaba Santiago Candela. Pero este Vicerrectorado es completamente distinto y la Universidad ha cambiado mucho desde entonces, por lo que para mi este cargo supone un nuevo reto al que me enfrento con mucha ilusión.

2. Y ¿cuáles son los temas pendientes que le ha traspasado el anterior Vicerrector de Ordenación Académica y profesorado, Roberto Sarmiento?

El primer tema que he retomado es el reequipamiento de los laboratorios docentes, que ya estaba presupuestado. Hemos abierto una convocatoria para la presentación de proyectos de reequipamiento de los mismos, siempre con el objetivo de mejorar la practica docente.

Otro tema pendiente que vamos a seguir potenciando, y que ha de estar terminado en el curso 2005/006, es la reconversión de los actuales profesores asociados a tiempo completo a las nuevas figuras de la LOU, a medida que los profesores se vayan acreditando. Un tema que también tenemos pendiente es la firma de acuerdos con otras universidades españolas para la realización de intercambios de profesores contratados por dos años.

Otro objetivo primordial es que los profesores titulares de Escuela Universitaria vayan reduciendo sus horas de docencia a medida que vayan leyendo sus tesis doctorales. También trataré de equilibrar la actividad docente de los distintos departamentos.

En general, en el Plan Estratégico Institucional están perfectamente definidas las actuaciones en este Vicerrectorado, por lo que no me resultará difícil saber que es lo que tengo que hacer.

3. ¿Cuáles fueron los principales aciertos de Roberto Sarmiento durante su mandato?

Creo que en Ordenación Académica se ha avanzado mucho. Tanto la reglamentación existente como la planificación anticipada, sujeta a plazos perfectamente definidos, y la introducción de las nuevas tecnologías como apoyo a la planificación docente, contribuyen a la mejora de la Calidad de la Docencia, que es el objetivo final que todos perseguimos.

4. ¿Y qué quiere potenciar en esta nueva etapa?

Creo que un tema prioritario es estar preparado para el proceso de convergencia europea. Tenemos que plantear estudios atractivos y competitivos e iniciar un plan de formación específico, desarrollando experiencias piloto para mejorar la acción tutorial. Creo que este nuevo reto nos ilusiona y nos compromete a todos los profesores, al tiempo que constituye una oportunidad para mejorar y enmendar las deficiencias detectadas en los actuales planes de estudio de muchas titulaciones.

5. ¿No considera que este Vicerrectorado tiene una dificultad añadida?, porque usted va atener que negociar con sus propios compañeros, los profesores de esta Universidad...

Por eso le decía al principio que este Vicerrectorado suponía un reto muy distinto a las responsabilidades que había asumido hasta este momento. Sé que debo tratar con compañeros, que cada uno tiene sus problemas particulares y que los Centros y Departamentos son todos distintos, pero tampoco podemos crear una Universidad a la medida de cada uno… Trataré siempre de ser receptiva y colaborar con ellos.

6. ¿Cuál será su equipo de trabajo?

Voy a mantener la misma estructura del Vicerrectorado, con sus tres áreas: Planes de Estudio, Profesorado y Ordenación Académica. En el área de Profesorado voy a incorporar a una persona, puesto que este puesto está vacante actualmente, pero estoy contenta con el equipo que he heredado.

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