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Nº8
Marzo 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
 D. JOSÉ MIGUEL PACHECO, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR. ULPGC

"NUESTRA FACULTAD ES UN REFERENTE EN EL ESPACIO EUROPEO"

La homologación de las titulaciones universitarias en Europa está siendo el gran “caballo de batalla” de los responsables de facultades y escuelas. Unificar criterios y planes de estudio no es tarea sencilla. En España, el estudio de la homologación de las titulaciones de Ciencias del Mar lo lidera la ULPGC, puesto que la experiencia de ser la facultad decana es un grado. En el mes de febrero se reunieron todos los decanos españoles en Las Palmas de Gran Canaria para comenzar los debates y estudios previos a la homologación.

1. Es la primera vez que se reúnen todos los decanos después de que la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Calidad) les haya ofrecido financiar estos estudios previos que permitirán unificar los planes de estudio de Ciencias del Mar en España. ¿Cuál es plazo de finalización?

El proyecto debe finalizarse en el mes de junio. Haremos un análisis de esta carrera en todas las universidades que la imparten en España, veremos las posibilidades de acercarnos a los planes de estudio europeos…, y posteriormente se lo entregaremos a la ANECA para que elabore un Libro Blanco que será estudiado por el Consejo de Coordinación de Universidades, y ésta lo refrenda o no, para continuar homologando los títulos en el espacio europeo.

2. ¿Y cuándo tiene que estar homologada esta titulación?

El horizonte aproximado es el año 2008.

3. ¿Cómo está posicionada la Facultad de Ciencias del Mar en España y a nivel europeo?

Es una de las más competitivas. Después de dos reuniones que hemos tenido con otras universidades españolas, y al ser la ULPGC la facultad decana en Ciencias del Mar, se refleja que disponemos de más experiencia en los planes de estudio. De hecho, hasta hace un par de años teníamos un gran porcentaje de alumnos que procedían de la Península, y ellos mismos han esparcido la idea de que esta Facultad es muy buena a nivel nacional. Ahora ya hay cuatro facultades más en la Península: Cadiz, Vigo, Alicante y Valencia, y estos alumnos vienen menos.

Tenemos por otro lado un plan de estudios al que hemos sido muy fieles, que va a extinguirse con esta promoción, para sustituirse por el Plan de 2000. Y el proceso de reforma de estas titulaciones de cara a la homologación europea nos ha confirmado que teníamos un plan bueno, puesto que las características que se exigen se parecen mucho a las que tenemos en esta Facultad. Eso demuestra que estamos siendo eficaces.

Y a nivel europeo somos también un referente. De hecho el Programa Erasmus es muy cotizado en esta Facultad. Y es que tenemos una gran proyección internacional de estudiantes, lo que nos ha servido para captar ideas de cómo se imparte esta titulación en el resto de Europa.

4. ¿Cuáles serán los principales cambios de la titulación en la homologación europea?

Lo más significativo es la nueva concepción de estos estudios: debemos fomentar un plan de estudios que facilite la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo. Entre otras consecuencias, hemos visto que debemos simplificar la carrera a cuatro años y ofrecer, posteriormente, una especialización. Además, parte importante de esta reforma debe se la formación de carácter práctico.

5. ¿Considera que estos cambios mejorarán la formación de los futuros titulados?

Una de las principales ideas es cambiar la forma de desarrollar la enseñanza. Porque actualmente somos muy aficionados a las clases magistrales, y el alumno poco aficionado a interactuar con el profesor. Los planes europeos insisten en el trabajo personal del alumno, dándole alternativas para que no se muestre tan pasivo. Así, el profesor ofrecerá clases introductorias, en donde explicará líneas generales, y ofertará bibliografía a la que remitir al alumno. Posteriormente se desarrollarán sesiones con una puesta en común de todos los análisis y estudios, como si se tratara de una tutoría vigilada. Esta nueva concepción de la docencia mejorará la formación del titulado.

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