Logo de la ULPGC
Nº6
Enero 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“Sigue siendo necesario que las empresas apoyen la investigación en la ULPGC"

 Jorge Estalella
  Gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas

La Fundación Universitaria de Las Palmas se crea en el año 1982 como consecuencia de un compromiso unánime de instituciones y empresas que deciden movilizarse, junto a la sociedad grancanaria, con el fin de conseguir una universidad plena para la provincia de Las Palmas. Una vez creada la ULPGC, y desde 1989, la Fundación replantea sus esfuerzos para servir de nexo de unión entre la labor docente e investigadora de la Universidad y las necesidades laborales del mundo empresarial canario.

1. ¿Qué servicios comprende actualmente la Fundación Universitaria de Las Palmas?

Desde el año 1989 ponemos en funcionamiento el Servicio Universidad-Empresa, que apoya la gestión económica y administrativa de proyectos de investigación. Este servicio, actualmente, cuenta con un gran reconocimiento y cada año las cuantías de empresas para proyectos de investigación son más numerosas.

A partir de ahí han continuado constituyéndose distintos servicios:

  • La UCEFE (Unidad de Cooperación Educativa y Fomento de Empleo): su finalidad es apoyar la inserción laboral de los recién licenciados, así como fomentar programas de prácticas en empresas.
  • La UPI (Unidad de Promoción de la Innovación): que fomenta entre las empresas canarias las transferencias tecnológica y de investigación.
  • El Servicio de Alojamiento Universitario: gestionamos actualmente 400 plazas de residencias universitarias.
  • Hospital Clínico Veterinario: gestionamos la apertura de 24 horas al día de este servicio.
  • Centro de Formación Continua: gestionamos esta organización líder en Canarias en la formación de post-grado, y en la formación no reglada de la ULPGC.

2.Pero uno de los grandes esfuerzos de la Fundación se centran en la investigación adecuada a las necesidades empresariales…

Efectivamente. Nos hemos volcado en comunicar al exterior, al mundo empresarial, la capacidad de la ULPGC, de sus centros de investigación, de sus institutos, para resolver las necesidades empresariales del Archipiélago.

3.¿Y las Becas Innova son el fruto de este esfuerzo?

Si, pero las Becas Innova también han evolucionado. En el año 1984, con la creación de la ULPGC, nacieron como una fórmula de conseguir que los recién licenciados, gracias a estas ayudas económicas de empresas canarias, desarrollaran trabajos de investigación que les permitieran conseguir el doctorado y, así, impartir clases en la nueva ULPGC. Actualmente se han mantenido porque sigue siendo necesario que las empresas e instituciones apoyen a los estudiantes que deseen investigar. Y las becas van dirigidas fundamentalmente a investigaciones básicas, que requieren de posteriores estudios para aplicarlas a determinadas empresas. Aunque también ofrecemos la posibilidad de que las empresas inviertan en investigación que redunde en un beneficio de su productividad.

4.¿Cuál es el presupuesto que se destina a estas Becas?

Actualmente disponemos de un presupuesto de 150.000 euros anuales, aportados íntegramente por los patrocinadores de este programa: instituciones públicas, privadas y empresas.

5.¿Existe un aumento de sensibilidad en el empresariado para la labor investigadora de la ULPGC?

Últimamente hemos hecho un gran esfuerzo en incentivar a las empresas y han respondido muy bien. Y en Canarias, si lo comparamos con otras Comunidades Autónomas, el grado de involucración de la Universidad en la sociedad permite que las empresas lo hayan valorado y se sientan respaldadas por la propia Universidad. Los indicadores que tenemos nos confirman que las empresas cuentan cada vez más con la Universidad para llevar a cabo proyectos de investigación.

Volver listado
Up