Logo de la ULPGC
Nº45
Junio 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
"Una de las prioridades es estabilizar las relaciones en los recursos humanos"

El nuevo gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster en Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas y Máster en Economía Aplicada. Desde 1999 ha trabajado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, con responsabilidad en materia de ordenación profesional, procesos de selección y provisión de plazas. Y es una de las principales y más novedosas apuestas del Rector, ya que por primera vez asume la gerencia de la ULPGC un profesional externo a la institución académica.

1. El Rector, cuando presentó a la figura de su gerente, comentó que usted era una persona externa a la Universidad, pero muy preparada en el área. Sin embargo, tan externo no es, puesto que se ha formado en las aulas de la ULPGC, ¿no?

Exactamente. Estudie mi Licenciatura de Empresariales y el Programa de Doctorado en esta Universidad, y actualmente estoy en proyecto de realizar la tesis doctoral. Por lo que tampoco soy tan ajeno a la institución. Además es una institución que me ha aportado mucho en mi periodo formativo y que ahora, por suerte, tengo la posibilidad de devolvérselo.

2. Entonces, es usted conocedor del funcionamiento de esta Universidad…

Conozco a mucha gente que trabaja en esta Universidad y me han contado sus experiencias, por lo que la realidad interna no me es ajena. Sin embargo mi experiencia en la gestión la he llevado a cabo en el Servicio Canario de Salud, en la Dirección General de Recursos Humanos, en los últimos 8 años.

3. ¿Esta experiencia en el Servicio Canario de Salud la puede trasladar, y le puede ser útil, en esta nueva andadura profesional?

Si, creo que cualquier experiencia que se tenga en gestión pública va a servir para otra administración, sobre todo cuando hablamos de servicios públicos, como la sanidad y la educación. Y un sector como el sanitario, que tiene un alto grado de complejidad, me ha valido de gran experiencia para conocer y comprender las particularidades de la Universidad. La situación de los recursos humanos en la Universidad tiene sus propias realidades y condicionantes, y espero poder aportar mi experiencia para trabajar juntos en prestar el importante servicio que la sociedad espera de la Universidad.

4. El personal de administración y servicios de la Universidad valora mucho la figura del gerente y sus políticas de actuación…

Desde que el Rector, en su momento, me planteó la posibilidad de venir a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una de las prioridades que él mismo me marcó fue estabilizar las relaciones en los recursos humanos, porque existía, con el profesorado por una parte, y con el personal de administración y servicio por otra, algún tipo de conflictos. Yo creo que las relaciones humanas son primordiales en cualquier trabajo, y si necesitamos caminar todos en el mismo sentido y en el mismo camino, necesitamos que todos estén contentos y motivados. Si hay colectivos que no lo están del todo, hay que corregir esas situaciones para motivarlos y hacerlos caminar.

5. El anterior gerente, Francisco Quintana, informó a todos los órganos de gobierno de la Universidad, que el 2006 había finalizado con un excelente estado de salud financiero en la ULPGC, con un superávit de financiación de 3,5 millones de euros. ¿Cuál es su valoración?

Yo soy de los que pienso que del pasado lo que hay que hacer es aprender. Recoger lo que se ha hecho bien, y sobre las cosas que no están tan bien, proponer acciones de mejora. En cuanto a la gestión económica en la ULPGC, las cifras están ahí. Aunque ahora nos encontramos analizando esas cifras, aparentemente la situación económica es buena y puede permitirnos seguir en la misma senda e invertir ese dinero en beneficio de la propia universidad.

6. ¿Se tiene claro en qué áreas es primordial invertir ese dinero?

Ahora mismo no está cerrado nada, aunque hay posibilidades de invertir en energías fotovoltaicas, que ya hay una propuesta en el Consejo Social. Y a partir de ahí se llevarán a cabo políticas que vendrán marcadas desde el equipo rectoral.

7. En rasgos generales, ¿Cuál es el principal objetivo de la gerencia en estos cuatro años?

En principio me gustaría que fuera un período en el que pudiéramos estabilizar las relaciones con el personal y con sus órganos de representación. Avanzar e invertir en la e-administración y en todo lo que supone desarrollar las labores administrativas y de gestión mediante el uso de las tecnologías de la información para mejorar el servicio público en sí. El Espacio Europeo de Educación Superior va a suponer para esta Universidad realizar muchos cambios tanto en su estructura como en la forma de entender la misma, lo que queremos es avanzar en ese camino y sobre todo dejar unos buenos cimientos para el futuro.

Volver listado
Up