Logo de la ULPGC
Nº41
Marzo 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“Leonor de Aquitania es el personaje que más he amado en mi vida”

La obra que protagoniza usted es ‘Yo, Leonor de Aquitanía’, un monólogo de más de una hora, ¿no?

A veces la gente se asusta de lo que es un monólogo, pero en este monólogo aparecen en mi cabeza tantos personajes conocidos, que los veo yo, y la gente también los ve. Leonor de Aquitania fue una mujer muy especial, dicen incluso que fue la primera feminista, y fue una mujer muy machacada porque era demasiado para su época. En esta obra represento los últimos tiempos de ella, recluida por su hijo Juan sin Tierra, en donde ella recuerda toda su vida, pasando de la risa al llanto constantemente.

¿Cómo surge este papel?

Fue mágico. Yo estaba enamorada de esta señora, había leído mucho sobre ella, porque me parecía una señora muy especial con la que estaba muy de acuerdo en todo lo que había hecho en la vida. Y un día me preguntaron en un programa de televisión que qué personaje me quedaba por interpretar, y dije Leonor de Aquitania. Ese programa lo estaba viendo Valentín Redín, que es el autor de esta obra, que además acababa de terminar, el día anterior, esta obra. Me llamó para interpretarla durante dos días en una función en Pamplona, y ha sido tal el éxito que llevo tres años. Esta es la historia de mi amor por Leonor y puedo decir que es el personaje que más he amado en mi vida.

¿Desde cuándo no pisaba usted tierras canarias?

Hacía ya como ocho años que no venía a Gran Canaria, y quiero dar las gracias por poder venir. La verdad es que me gustaría venir más a menudo, porque me dan suerte las Islas, porque cuando me voy a la Península luego, me empiezan a caer cosas estupendas. De hecho creo que voy a venir más a menudo, incluso con mi próxima obra, dirigida por Jaime Azpilicueta.

Y en este momento cumple usted sus bodas de oro en el escenario, protagonizando esta obra…

Yo debuté como bailarina, y fui durante dos años bailarina. Pero tuve la gran suerte de estrenar un gran espectáculo, donde iba de primera bailarina, y fue donde me empezaron a ver los directores de cine. Y sin darme cuenta fui dejando el baile por la interpretación.

¿Había actuado alguna vez en algún paraninfo universitario?

Yo creo que varias veces, pero me hace mucha ilusión.

¿Cuál es su próximo reto?

El reto que me queda ya en mi profesión es divertirme siempre que pueda, hacer funciones como la que voy a hacer próximamente, que es una gran comedia.

Volver listado
Up