Logo de la ULPGC
Nº32
Mayo 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Editorial
LA UNIVERSIDAD SANEADA

Por segundo año consecutivo, las cuentas anuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentan un resultado positivo, que se traduce en superávit. Así lo explicaron el Gerente de la ULPGC, Francisco Quintana Navarro, y el Vicegerente de Asuntos Económicos, Arturo Melián Gozález, ante el Consejo de Gobierno de la institución al dar a conocer las cuentas anuales del ejercicio 2005 que, al igual que el pasado año, cuentan con un superávit de 2,5 millones de euros, debido tanto al ahorro en los gastos frente a los créditos presupuestados, como a un incremento en la recaudación de ingresos. De esta forma, la ULPGC ha superado de manera definitiva el déficit histórico que arrastraba desde su creación y además, por vez primera, presentará un remanente de tesorería de 3,8 millones de euros, que alcanzará los 4,7 millones con las subvenciones a recibir comprometidas en el presente ejercicio. Este montante se destinará a las acciones necesarias para abordar la convergencia europea prevista para 2010.

El Gerente de la ULPGC, Francisco Quintana Navarro, indicó también que la propia Auditoria de las cuentas 2004 señala el notable esfuerzo realizado por la ULPGC en su sistema contable y financiero, así como que reflejan fielmente la imagen del patrimonio y situación financiera de la institución.

Estas cifras han sido refrendadas unánimemente por el pleno del Consejo Social de la institución universitaria, organismo encargado de velar por la situación financiera de la institución, que ha emitido una declaración institucional en la cual, entre otros argumentos, señala: "que el esfuerzo realizado para sanear la institución no ha significado una merma de la calidad de los servicios prestados ya que se ha basado en una mejora continua de la gestión y en una optimización de los recursos disponibles".

El Consejo Social reconoce el esfuerzo de financiación específica del Gobierno de Canarias; recuerda que la institución, si bien está saneada, sigue manteniendo una alta dependencia de las partidas presupuestarias de la comunidad autónoma; y felicita a toda la comunidad universitaria en su conjunto, y de manera especial al Rector y a su equipo de gobierno, por el esfuerzo realizado en la gestión económica en los últimos años.

Como conclusión, el órgano de participación de la sociedad en la Universidad reafirma su total disposición en apoyar a los órganos de gobierno para continuar en esta línea de rigor en la programación y ejecución presupuestaria.

Up